Perdida auditiva y adaptación de audífonos

¿Qué es
la hipoacusia?

La hipoacusia o pérdida auditiva, es la diminución de la sensabilidad auditiva. Puede presentarse de manera unilateral cuando afecta a un sólo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.
La hipoacusias presentan diferentes grados o niveles y su clasificación se realiza teniendo en cuenta el grado de pérdida y su localización o parte del oído afectada.
¿Cuándo es necesario adaptar audífonos?
La pérdida auditiva no sólo impacta en la disminución del estímulo auditivo, también se ve afectada la adaptación social, la integración, el desarrollo intelectual y el mantenimiento de las funciones neuronales en un buen estado.
La falta de estímulos audítivos permite que las células nerviosas se desgeneren y el cerebro deja de ser estimulado en las áreas correspondientesa la lesión sensorial.
Una adaptación temprana con audífonos, evita que se produzca un daño excesivo por falta de estimulación.
Clasificación según el grado de pérdida.
  • Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB)* La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificutades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.
  • Hipoacusia moderada:(umbrales entre 40 y 70 dB)* Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.
  • Hipoacusia severa:(umbrales entre 70 y 90 dB)* No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.
  • Hipoacusia profunda:(umbrales que superan los 90 dB)* No percibe la voz aunque ésta sea fuerte.
  • Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.
Clasificación según sea la parte del oído afectada.
  • Hipoacusia conductiva o de transmisión: Debido a una alteración del oído externo y/o medio.
  • Hipoacusia perceptiva o neurosensorial:A causa de una lesión en el oído interno y/o las vías nerviosas auditivas.
  • Hipoacusia mixta:Debido a alteraciones simultáneas en las transmisión y percepción del sonido, es decir, por patología que afecta a la estructura del oído.